“Septiembre sin primavera es una novela polifónica, donde múltiples voces narran la biografía perdida de un desaparecido”, señala el escritor Carlos Franz, al referirse a la obra de Fernando Moure, presentada por Editorial Forja.

“Su nombre ‘Septiembre sin primavera’, ya sugiere todo lo que el lector encontrará en este texto, cuyo género mezcla poesía, narrativa y crónica de forma sutil y creativa. Para quienes buscan conocer más del alma humana, la recomiendo de corazón. A mí me gustó mucho”, dice el ancestrólogo Pedro Engel.

“Es una saga escrita a tres voces: el padre Francisco, el hijo Santiago y el narrador”, expresa Jaime Gazmuri.

Opiniones todas, emitidas durante el lanzamiento de esta primera novela de Moure, para quien sus responsabilidades profesionales no han sido impedimento para que desarrolle su vocación literaria.

La obra es un relato estremecedor de un inmigrante español, llegado a Chile gracias a Neruda, quien busca iniciar una nueva vida. De la dictadura de Franco con el tiempo pasa a la de Pinochet. Un destino cruel y amargo que-aunque le aporta momentos de felicidad- se encargará de poner en juego, la vida de quien más ama: su hijo Santiago.

“El escritor narrador y el padre historiador, combinan sus habilidades, para reconstruir las memorias que Santiago no pudo escribir”, dice Carlos Franz, agregando que es una mezcla equilibrada de saga familiar, relato histórico e intriga policial, dotada de inquietante suspenso…”

‘Septiembre sin primavera’ es un libro entretenido que nos trasporta a través del siglo XX desde la mirada íntima de sus actores. Según Pedro Engel, este libro “encierra un acto psico-mágico y mítico, como es narrar la memoria, ya que un pueblo sin memoria se extingue”. Añade que el autor “mezcla el amor con el horror, en una escritura que es un legado para las generaciones jóvenes y un documento que deja constancia de que la vida es un montón de sucesos configurados por un Destino”.

El autor, Fernando Moure, señala que empezó a escribir su obra el año 2011 y que ella le ha significado una gran terapia: sacar al exterior lo que tenía guardado hace tantos años: “Lo que he escrito es fruto de mi observación, mezclando la realidad con personajes y hechos de ficción”.

‘Septiembre sin Primavera’.
Fernando Moure.
Editorial Forja.
Precio estimado: Librerías Antártica, $15.870.
400 páginas.