La Mesa del Sector Público retomará mañana viernes la negociación por el reajuste salarial para 2014 con el Gobierno, tras las sucesivas reuniones del martes y miércoles en que los trabajadores dependientes del Estado propusieron bajar su demanda al reajuste de 8,8% a un 7,8% ante el 4% al que llegó el Gobierno.

En las citas, en dependencias del Ministerio de Hacienda, participan los representantes de los 14 gremios que reúne la mesa, además de su coordinador, Carlos Inzunza, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa. Por el Gobierno, en tanto, lo hace el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) señaló este jueves que el Gobierno se había comprometido a entregar ayer miércoles una respuesta ante la nueva propuesta de 7,8% de reajuste para el 2014, pero ésta fue dejada para mañana viernes, cuando se retomen las conversaciones.

Sin embargo, el ministro Larraín, según la ANEF, planteó mejorar la línea de corte a los sueldos más bajos a $620 mil. El pliego de los gremios pidió un reajuste del 10% a este sector, con un corte de $750 mil.

Así también, el Gobierno planteó el mejoramiento del bono de vacaciones, aumentándolo un 6,7% y quedando en $64 mil y $42 mil, según la línea de corte. De la misma forma propuso un ajuste leve de las cifras de aguinaldo de Navidad y Fiestas Patrias

El proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año, que ya ingresó al Congreso, debe ser votado con fecha tope el 30 de noviembre. La semana pasada los gremios volvieron a parar, esta vez por 48 horas, en medio de unas negociaciones con altos y bajos con el Ejecutivo.