La situación humanitaria en la franja de Gaza se deterioró, un año después del fin de la tregua entre el ejército israelí y Hamas, en el poder en el territorio palestino, lamentaron el jueves responsables de la ONU.

“Al cabo de 12 meses, las esperanzas de una mejora significativa sobre el terreno no se han materializado”, declaró el coordinador humanitario de la ONU en los territorios palestinos ocupados, James Rawley, durante una conferencia de prensa en Gaza, con motivo de este aniversario.

“En realidad, lamento decir que la situación de los 1,7 millones de habitantes de Gaza es peor que antes de las hostilidades hace un año” (del 14 al 21 de noviembre de 2012), añadió Rawley, quien avanzó “numeroso motivos, empezando por la penuria de carburante y de energía”.

El director de las operaciones de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNWRA) en Gaza, Robert Turner, subrayó el impacto de la demolición de los túneles en la frontera con Egipto por parte del ejército egipcio desde la destitución del presidente islamista Mohamed Morsi el 3 de julio.

“El cierre de los túneles desembocó en el derrumbamiento casi total de la construcción por parte del sector privado, porque se combina con las obstáculos vinculados por la preexistente prohibición por parte de Israel de materiales de construcción por el sector privado”, explicó Turner.

Los dos responsables de la ONU lamentaron la prohibición por parte de Israel de importar todo material de construcción, incluido en el caso de las agencias internacionales, desde el anuncio el 13 de octubre del descubrimiento de un túnel cavado por los combatientes del movimiento palestino Hamas que desemboca en su territorio.

Por su lado, Oxfam subraya que “pese a los compromisos tomados durante el alto el fuego de facilitar la circulación de las personas y el traslado de mercancía desde y hacia Gaza, 1,7 millón de personas siguen sometidas al bloqueo israelí y ampliamente cortadas del mundo exterior”.

“Las exportaciones de Gaza autorizadas por Israel cayeron de mitad desde 2012 y los pescadores y agricultores palestinos siguen teniendo un acceso considerablemente reducido a las zonas más productivas”, precisa la ONG en un comunicado.

Israel impuso un bloqueo a Gaza tras la captura en junio de 2006 de uno de sus soldados -liberado en 2011- que reforzó en junio de 2007 durante la toma de control del enclavo por parte de Hamas.