El gobernador de Arauco desestimó solicitar un aumento del contingente policial como resultado de los incidentes que dejaron a un carabinero herido por encapuchados. El problema de fondo con las comunidades mapuche está en conversación, agregó la autoridad provincial.

El gobernador de la provincia de Arauco, Rafael Lama, consideró innecesario aumentar el contingente policial en la zona donde esta semana se registraron violentos incidentes, que dejaron dos carabineros heridos y enfrentamientos entre la policía uniformada e integrantes de cinco comunidades mapuche.

Lama sostuvo que el tema de fondo es una reclamación de tierras que en su minuto gatilló la toma de un predio de la empresa Volterra, por cinco comunidades del sector San Ramón, cercano a Tirúa.

Ahí, la noche del martes, desconocidos levantaron barricadas y cerca de 30 encapuchados agredieron a dos uniformados, uno de ellos, el cabo segundo, Francisco Carrasco Contador, debió ser atendido en el hospital de Cañete, por una herida en una pierna. Los incidentes siguieron hasta el mediodía del miércoles, con el tránsito cortado.

El gobernador sostuvo que personalmente intervino para detener la interrupción del tránsito vehicular y se comprometió a gestionar una reunión de los voceros de las comunidades con un representante de Volterra, con el encargado de tierras de la Conadi y alguien del gobierno. Por eso, y ya con los ánimos calmados, es innecesario aumentar la dotación policial.

El carabinero atendido en el hospital de Cañete fue derivado a su domicilio, en Chillán, donde se recupera.