El Tribunal Oral de Collipulli culpó por el delito de desórdenes públicos a 4 comuneros mapuche, quienes el año pasado interrumpieron una actividad encabezada por el Ministro de Salud en la comuna de Ercilla. Entre ellos está Daniel Melinao, único imputado en la muerte del sargento Hugo Albornoz. Dirigentes mapuche alegan discriminación y racismo en el juicio.

Según indicó el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, los imputados son Juan Licán Ñanco, su hermano César, Luis Melinao y su hermano Daniel. Este último se encuentra actualmente en prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato del sargento del GOPE, Hugo Albornoz, hecho ocurrido en la comunidad Wente Winkul Mapu a la que pertenece.

Chamorro relató los hechos que precedieron a la detención, formalización y posterior juicio de los 4 comuneros donde incluso el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, declaró como testigo reconociendo a los imputados. El fiscal aseguró que el Ministerio Público pide una pena de reclusión menor en su grado mínimo.

Desde la comunidad Wente Winkul Mapu, su werkén, Luis Melinao calificó de racista y discriminatorio el juicio asegurando que el Estado chileno se ensaña con el pueblo mapuche y, en este caso, con su hermano Daniel.

Este lunes se dará a conocer la sentencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Collipulli.