Este viernes Gendarmería en la región de Los Lagos conocería los resultados de un sumario interno que determinará si existen o no responsabilidades por parte de los cuatro funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios –USEP- acusados de apedrear a jóvenes que salían del Juzgado de Garantía de Osorno.

El director regional, coronel Alejandro Troncoso, se refirió a la acusación que ya está en manos del Ministerio Público y cuyas diligencias investigativas desarrolla Policía de Investigaciones de Osorno, explicando que ellos se enteraron del hecho por la información emitida por la misma institución, dado que hasta el minuto la Fiscalía no habría tomado contactado con ellos para dar conocimiento sobre la denuncia.

Tras el reporte del hecho se inició de inmediato una investigación interna, la cual será clave para decidir si se aplicará algún tipo de sanción o no, independiente de las diligencias que desarrolle la Fiscalía local.

Por lo anterior es que Troncoso manifestó que espera tener este viernes los antecedentes que serán presentados a las instancias legales correspondientes. Aún así, de requerirse mayores datos que signifiquen la ampliación del plazo de investigación, se concedería el aumento.

El hecho se registró la tarde de este miércoles en el patio del Juzgado de Garantía, por donde suelen retirarse desede el recinto los imputados. Esto, luego que se decretara ilegal la detención de tres jóvenes que tendrían vinculación con un robo, por lo que fueron dejados en libertad.

Por ello, los tres detenidos se retiraron por el área de calabozos, instante en que habrían sido apedreados. Uno de los proyectiles impactó en el rostro de una joven -quien presenta un embarazo de casi seis meses- que fue a buscar a su pareja.

El hecho fue advertido por la defensora penal juvenil Paulina Delgado, quien ratificó que fueron los gendarmes quienes habrían iniciado el altercado. En calidad de testigo también se presentó una funcionaria del Consejo de Defensa del Niño –Codeni-. A los incidentes se sumaría la agresión física al interior del recinto y que fue advertido por funcionarios del juzgado.