Pese al daño de imagen pública al Partido Por la Democracia, salpicado en la zona por casos de corrupción ventilado en tribunales, el partido asegura que Hualpén no es el estigma que cargan, porque la fuerza política interna va mucho más allá de ese conflicto particular.

Así explican el crecimiento en el resultado de las elecciones, que ya registraban en las municipales del año pasado donde aumentaron de 28 a 37 concejales, y que en estas parlamentarias alcanzaron con nuevos escaños.

Uno de ellos es Felipe Harboe, nuevo senador por Bío Bío Cordillera, donde no tenían presencia; al igual que Loreto Carvajal en el distrito 42, también escaño inédito.

El presidente del PPD regional Rodrigo Daroch, hizo el análisis del crecimiento de un partido que calificó como joven y cercano a la ciudadanía.

Los conflictos internos, afloran pese al triunfalismo. El anuncio del diputado Cristian Campos quien pretende intervenir políticamente Hualpén, de no generarse las coordinaciones para avanzar en el desarrollo armónico de la comuna, y la elección de Alicia Yáñez, como consejera regional, esposa de Marcelo Rivera; deberá ser materia a superar, según Daroch.

El timonel se refirió a la derrota de su papá Bernardo Daroch, a la reelección en el CORE; con respeto por el triunfo “proporcional” del socialista que fue favorecido por el “arrastre” del sistema.

Daroch padre, postuló en dupla con Alicia Yáñez y no consiguieron mayoría juntos, ambos del PPD en Hualpén y en dura pugna interna.