Notas
Famosa fábrica francesa de pianos Pleyel cierras sus puertas por problemas económicos
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La informaci√≥n proveniente de Par√≠s expresa que “luego de 206 a√Īos f√°brica de pianos Pleyel ha cerrado sus puertas por repetidas p√©rdidas econ√≥micas y un d√©bil rendimiento de producci√≥n”.

La historia se√Īala que, durante su famosa trayectoria, esta empresa musical construy√≥ m√°s de 250.000 pianos. Sin embargo la ca√≠da del mercado de pianos, que ha sido enorme en los √ļltimos a√Īos, y la fuerte competencia de los pianos chinos y coreanos, hizo que su producci√≥n en 2012 fuera de solo veinte pianos (constru√≠a unos 1.700 anuales hasta hace poco m√°s de una d√©cada), una cantidad totalmente insuficiente para poder mantener la actividad productiva. A principios de 2013, Pleyel fue adquirido por un fondo franc√©s de inversores que intent√≥ reflotar la compa√Ī√≠a, pero fracas√≥ tambi√©n.

Fundada en 1807, a lo largo del siglo XIX, Pleyel era el piano favorito de célebres pianistas, como el inmortal Federico Chopin y de aquellos intérpretes que buscaban un instrumento expresivo y su sala de conciertos una de las más prestigiosas de París. Pleyel fue quien introdujo el piano vertical en Francia, y tras la adquisición de las fábricas Erard y Gaveau incorporó también los avances técnicos de estos instrumentos.

Las autoridades francesas han mostrado su pena y disgusto no s√≥lo por la p√©rdida de puestos de trabajo (√ļltimamente ya s√≥lo catorce) sino por lo que la firma Pleyel es un emblema para la historia francesa.

Tendencias Ahora