La Jefatura de Zona Santiago, Control de Orden Público e Intervención de Carabineros aclaró este miércoles el posible regreso de los bombos a los estadios del fútbol profesional chileno.

Luego de las declaraciones del general y Jefe de Seguridad de los Estadios, Alejandro Olivares, en Fox Sports Radio Chile, en alusión al retorno de los instrumentos a las canchas nacionales, la institución especificó los requisitos para que ello ocurra.

Por medio de un comunicado de prensa, Carabineros sostiene que “está facultado para impedir el ingreso, a los recintos deportivos donde se jueguen partidos de fútbol profesional, de elementos que por su naturaleza, dimensiones y características pudieren ser utilizados para provocar lesiones, daños, alterar la normalidad del evento, entorpecer las vías de evacuación o dificultar la fiscalización al interior del referido recinto (art. 7° A, de la Ley 19.327)”.

Añade que “los hinchas en cuanto personas naturales no están autorizados, según la normativa vigente, para ingresar bombos, punteros láser, lienzos, banderas cuya superficie sea superior a 1 por 1,2 metros; o cualquier otro elemento que por su característica pudieran afectar la visión de los asistentes o la seguridad de éstos”.

Carabineros aclara que “los clubes del fútbol profesional, de acuerdo a la ley, podrán solicitar a la autoridad administrativa (Intendencia) respectiva, que personas responsables, debidamente individualizadas, y contratadas por el club, puedan amenizar el espectáculo. Sin embargo, esto deberá ser en un lugar fuera del sector de tribunas y galerías y con las debidas medidas de seguridad, cumpliendo con las condiciones que fija la norma legal antes señalada”.

Finalmente, la misiva sentencia que, “en consecuencia, de ser esto permitido, el club respectivo deberá hacerse responsable y quienes estén amenizando el espectáculo no podrán incurrir en incitaciones a la violencia (art. 5°, inciso 3, del Decreto Supremo 225)”.