Durante la mañana de este martes el fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dunner, anunciará los resultados de la exhumación de los cadáveres de los ex funcionarios de Enami Ventanas, quienes presentarían altos niveles de metales pesados como plomo, arsénico y cobre por sobre lo normal.

La información fue proporcionada por el Servicio Médico Legal, quienes desde el año 2012 examinan los cuerpos de Raúl Lagos Bastías, Clemente Aguilera, Gabriel Arroyo y Héctor Torres. Todos fallecidos luego de trabajar por años en la refinería de Enami Ventanas.

En el detalle de la investigación se concluye que tres de ellos fallecieron de producto de un avanzado cáncer y a uno fue detectado mercurio en la venas cuando se encontraba vivo.

El hecho motivó que en noviembre de 2010, 24 viudas presentaran una querella ante el Juzgado de Garantía de Quintero, por cuasidelito de homicidio múltiple, contra quienes resulten responsables de esta situación.

El abogado que defiende a los familiares de las victimas, Raúl Meza, señaló que este hecho es tremendamente relevante para el desarrollo de la investigación.

Producto de estos casos se ha exhumado y enviado al Servicio Médico Legal, los cuerpos de otros 15 ex trabajadores de Enami.