Preocupación existe luego de las elecciones de éste 17 de noviembre, ya que aún no se determinan las atribuciones de los nuevos consejeros regionales electos, quienes asumirán su cargo el próximo 11 de marzo.

Miradas distintas de la correlación de fuerzas que exponen los sectores políticos electos, manifestaron los protagonistas del nuevo Consejo Regional. Mientras la UDI suma seis, RN cuatro y la Nueva Mayoría reúne 15, la Alianza indicó que esa fortaleza de la mayoría será irrelevante, si no se ponen de acuerdo por sus divisiones internas.

A pesar de ello las preocupaciones principales apuntan a la ley que aún no define atribuciones para los integrantes del nuevo consejo.

Luis Santibáñez, ex gobernador de Concepción de la UDI, es uno de los nuevos electos en el Consejo,y planteó la necesidad de sobreponer los intereses de la nueva ley más allá de la fijación del sueldo que tampoco está claro aún.

Además de la ley también debe existir coordinación de trabajo y priorización de materias a impulsar, a través del Fondo de Desarrollo Nacional que concierne a la instancia, rol clave indicó Eduardo Saavedra, electo por el PS.

El consejo saliente trabaja hasta el mismo 11 de marzo día en el que asume el nuevo con 28 integrantes, 6 más que el anterior y la incorporación de Independientes, Ecologistas y Comunistas.