Meses antes de que se llevaran a cabo las elecciones, una iniciativa marcó la pauta de lo que sería la jornada del proceso que se realizó ayer domingo. Se trata de “Marca tu voto”, campaña que buscaba que la propia ciudadanía escribiera las letras “AC” en la esquina superior derecha del voto, para exigir una Asamblea Constituyente.

El vocero de esta misión, Ignacio Iriarte, conversó en Expreso Bío Bío sobre el resultado que tuvieron tras las elecciones, indicando que desde un inicio generó muchas dudas y también mucho ruido, destacando el 8% de los votos marcados.

Además, recalcó que en este porcentaje no están contadas las personas que tenían la intención de marcar “AC”, pero que no lo hicieron por miedo a anular su sufragio.

En ese sentido realizó un balance positivo ya que hace 6 meses el término de “asamblea constituyente” no estaba inmerso en el léxico de la ciudadanía, “No al menos en el de la elite del país”, aseguró. “Instalar este concepto es un logro”, dijo, agregando que en las capitales regionales fue donde más se registraron marcas.

“Esto es una semilla que está por germinar y nosotros pusimos esa semilla”, indicó Iriarte, quien aseguró que decidieron continuar la campaña hasta la segunda vuelta, y puntualizó que no conocieron ningún caso de que se anulara un voto porque estaba marcado con la sigla “AC”.

Escucha a continuación el audio completo de la entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.