El ex presidente de la República, Eduardo Frei, estuvo en la escuela México de Osorno acompañando al diputado y candidato Sergio Ojeda mientras éste último iba a votar.

El candidato de la Concertación en las elecciones presidenciales de 2009 destacó que todas las mesas estaban constituidas en la escuela México, y que tan sólo faltaba que llegara la gente a votar.

Eduardo Frei llamó a la ciudadanía a que no marque su voto, ya que estos serán objetados. Esto a partir de que dijo que quieren ganar en primera vuelta, además de conseguir que varios candidatos de la Nueva Mayoría sean electos en el CORE y el Parlamento.

“No marque el voto porque se lo pueden anular. Acá en la región los representantes de la Alianza van a objetar los votos marcados así que con cuidado con eso para no perder. Queremos ganar en primera vuelta, sacar hartos senadores, diputados y cores para que acompañen a la presidenta Bachelet”, afirmó.

Además, aseguró que el actual Gobierno termina hoy y que a contar de mañana la Nueva Mayoría le dará un giro al país.

Sin embargo, es necesario recordar que el Servel señaló claramente que los votos marcados, por ejemplo, con el mensaje “AC”, son válidos.

Al respecto el Gobernador de la Provincia de Osorno Rodrigo Kauak, manifestó que tales declaraciones sólo corresponden a viejas artimañas de la Concertación más el Partido Comunista, que sólo buscan desvirtuar el proceso electoral.

En lo que se refiere a las elecciones en Osorno, éstas se han desarrollado de manera normal, constituyéndose todas las mesas antes de las 10 de la mañana, una hora más tarde que lo ocurrido durante las últimas elecciones municipales en octubre de 2012.

La provincia de Osorno cuenta con un padrón de 202.704 ciudadanos que se encuentran habilitados para sufragar; mientras que los vocales de mesas ascienden a 2.700.

De los más de 202 mil, el porcentaje de los votantes que ha asistido hasta esta hora a sufragar en Osorno, no ha podido ser establecido según el representante de la Junta Electoral en Osorno Martin Baader, quien aseguró eso sí, que tal como lo vio en terreno La Radio, los electores aumentaron en comparación con las últimas elecciones, llegando en familia a sufragar.

Alguno de los puntos negativos de la jornada fueron planteados por los vocales de mesa, luego que dos de ellos cayeran de sus sillas debido al mal estado del mobiliario de dos locales de votación.

Además de eso, el alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia criticó duramente la escasa locomoción para el traslado de las personas que viven en sectores alejados, considerando que en dicha comuna el 90% de la población vive en sectores rurales.