A 48 horas de las elecciones, siguen las dudas de algunos sectores sobre las cédulas de votación que sean marcadas con las siglas AC en demanda de una asamblea ciudadana. Ante esto, el Servicio Electoral reiteró la validez de los votos marcados, siempre que manifiesten clara preferencia por un candidato presidencial.

Pese a que el movimiento ciudadano ‘Marca Tu Voto’ ha hecho una serie de llamados a que los electores identificados con la idea se sumen plasmando las siglas en la papeleta, persisten las dudas y los temores por una eventual impugnación de los sufragios marcados con AC.

Antes las confusiones, el Servicio Electoral, a través del presidente de su consejo directivo, Patricio Santamaría, ha dispuesto un instructivo para los vocales de mesa, en que se precisa que todo voto que marque una preferencia clara por un candidato y que tenga cualquier marca adicional es válido y se contabiliza a favor del abanderado.

El Movimiento Marca Tu Voto reiteró el llamado a registrar la sigla AC sin temor alguna a que sea impugnada su validez. La vocera del grupo, Javiera Parada, dijo que esperan que el resultado de esta iniciativa sea considerado por quien asuma el mandato del país durante el próximo período presidencial.

El conteo de la cantidad total de votos marcados con AC no será realizado por el Servel, sino que la tarea recaerá en el movimiento ‘Marca Tu Voto’, que ha preparado un despliegue de observadores previamente capacitados, de los cuales habrá un miembro en cada local de votación.

Dichos observadores estarán en coordinación con los apoderados de los partidos que apoyan la iniciativa, y actualizarán la información obtenida durante los recuentos de votos. Con esto se entregará un primer balance durante el día de las elecciones, según confirmó Camilo Riffo, vocero del movimiento en la Región del Bío Bío.

48 horas después del proceso electoral, el Servel pondrá a disposición de los partidos y los candidatos las cerca de 41.400 actas de todas las mesas de votación. Estos documentos, que sí tendrán un registro de la cantidad de votos que presenten algún tipo de marca, también se pondrán a la disposición de cualquier ciudadano vía Ley de Transparencia.

Lo anterior servirá para entregar un recuento final de la cantidad de votos que apoyan esta instancia, que recordemos también dio a conocer la forma correcta de marcar un voto para que no sea invalidado, es decir, plasmando AC en una esquina de la papeleta y no sobre el nombre de los candidatos, tal como se muestra en la siguiente imagen:

AC

AC