El gobierno uruguayo negará su apoyo a una candidatura de la argentina Susana Ruiz Cerutti a jueza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en momentos en que se agudizan las diferencias entre ambos países por una planta de celulosa, según informó el sábado un medio local.

Uruguay “no respalda a la candidata argentina” Ruiz Cerutti y “en su lugar apoyará al mexicano Bernardo Sepúlveda, que va por su reelección en la Corte de La Haya”, publicó el diario El País.

La CIJ renovará en el segundo semestre del próximo año un tercio de sus 15 magistrados.

Ruiz Cerruti formó parte de la delegación de su país en la Corte de La Haya en el juicio contra Uruguay por la instalación de una planta de celulosa, en funcionamiento desde 2007, que generó un prolongado conflicto que tuvo su punto más alto en el bloqueo de un puente fronterizo por casi cuatro años realizado por manifestantes argentinos, en protesta contra la pastera.

El caso en la CIJ se saldó en 2010 cuando fue respaldada la posición uruguaya de que la planta -actualmente en manos de la finlandesa UPM (ex Botnia)- no contaminaba, pero se ordenó un monitoreo regular para observar el impacto sobre un río compartido en cuya ladera está localizada dicha pastera.

Sin embargo, una reciente habilitación de Uruguay para que UPM aumente su producción en la planta reavivó el conflicto y llevó a Buenos Aires a sostener que si no se revierte la medida acudirá nuevamente a la CIJ.