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Novedosa obra estrena compositor con la Orquesta Sinfónica
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Hoy y ma√Īana se presenta La red de Indra, en la que su compositor, Juan Quinteros, propone una m√ļsica h√≠brida donde los sonidos m√°s cl√°sicos se fusionan con instrumentos de percusi√≥n como cajas y congas propios de la m√ļsica experimental latinoamericana, cuyo estreno mundial ser√° este viernes bajo la direcci√≥n de Victor Yampolsky.

Por segundo a√Īo consecutivo el m√ļsico y compositor egresado del Departamento de M√ļsica y Sonolog√≠a de la Universidad de Chile, Juan Quinteros, deleitar√° al p√ļblico con La Red de Indra interpretada por la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, en un doble concierto este viernes 15 y s√°bado 16 de noviembre a las 19.40 hrs. en el Teatro Universidad de Chile. Bajo la batuta del director estadounidense de origen ruso V√≠ctor Yampolsky, el concierto incluye piezas cl√°sicas como la Quinta Sinfon√≠a de Beethoven y la Obertura del Festival Acad√©mico de Johannes Brahms.

Con s√≥lo 30 a√Īos, Juan Quinteros ha cosechado una prol√≠fica carrera en la composici√≥n. La Red de Indra es la segunda obra de su repertorio que interpretar√° la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, cuya idea original surgi√≥ durante su estad√≠a en Italia en 2011. ‚ÄúEl t√≠tulo alude a un concepto budista que me llam√≥ mucho la atenci√≥n cuando estudi√© algunas ideas relacionadas a la psicoac√ļstica en ese pa√≠s‚ÄĚ, relata Quinteros.

Seg√ļn explica el m√ļsico, el t√©rmino se relaciona a la manera en que se construye la m√ļsica ya que ‚Äúdescribe como todos los entes presentes en el espacio se relacionan entre s√≠ y a la vez se afectan mutuamente‚ÄĚ, una idea que se refleja en la estructura de una orquesta, por lo que en la obra todos los instrumentos tienen la misma importancia.

En esta pieza es posible apreciar influencias de m√ļsica experimental latinoamericana a trav√©s de la inclusi√≥n de una bater√≠a en la orquesta, congas, cajas y otros instrumentos de percusi√≥n, elementos novedosos en el repertorio orquestal. ‚ÄúM√°s que hacer mixturas, para m√≠ es m√°s importante condensar los elementos antes y provocar una s√≠ntesis y as√≠ se sienten menos los estilos musicales; lo que hago est√° mucho m√°s densificado y se trata de una m√ļsica ‚Äėhomog√©nea‚Äô‚ÄĚ, explica el autor.

Hibridez musical

Desde temprana edad, Juan Quinteros sinti√≥ afici√≥n por la m√ļsica. Inicialmente estudi√≥ teor√≠a y percusi√≥n y guitarra el√©ctrica. A su vez particip√≥ de varios conjuntos orquestales, adem√°s de agrupaciones de rock y jazz. Durante su adolescencia comenz√≥ a desarrollar una faceta compositora que perfeccion√≥ al ingresar en 2002 al Departamento de M√ļsica y Sonolog√≠a de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, instituci√≥n de la cual egres√≥.

La versatilidad de Juan Quinteros ha sido elogiada por el p√ļblico y sus pares, cuyas obras no s√≥lo se han interpretado en Chile sino que tambi√©n en Espa√Īa e Italia. Entre sus reconocimientos, este a√Īo fue seleccionado por la editorial francesa Babel Score para distribuir sus partituras por Internet en todo el mundo. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lo bec√≥ para desarrollar un proyecto de mag√≠ster sobre psicoac√ļstica, y fenomenolog√≠a del gesto sonoro musical.

Su amplio repertorio abarca la m√ļsica folcl√≥rica latinoamericana, el jazz, rock y alternativo, entre otras corrientes. Al momento de crear, ‚Äúlo hago de la misma manera para un grupo de rock experimental que para un grupo de jazz. Para m√≠ no son dos formas de composici√≥n sino que m√°s bien es un mismo camino con otro lenguaje, el g√©nero es el contraste‚ÄĚ, aclara.

Para el p√ļblico, Juan Quinteros indica que sus obras no son complejas de escuchar como la de algunos autores cl√°sicos, tampoco son extensas porque, seg√ļn el autor, ‚Äúactualmente el p√ļblico pierde el inter√©s por sonidos tan complejos frente ante la cantidad de informaci√≥n que recibe constantemente‚ÄĚ.

El objetivo de su trabajo es que cualquier persona, sin importar el ‚Äúbackground musical‚ÄĚ o conocimientos t√©cnicos que tenga, sienta ‚Äúalgo‚ÄĚ con su m√ļsica. ‚ÄúMe opongo a los conciertos para m√ļsicos donde se analiza cada detalle, eso no es lo que me interesa como resultado art√≠stico, sino que lo que me resulta m√°s interesante es cuando llega cualquier persona y me comenta ‚Äėme encant√≥ esa parte‚Äô o ‚Äėla encontr√© muy lis√©rgica‚Äô‚ÄĚ. Este tipo de reacciones ‚Äúpara m√≠ son incre√≠bles y quiere decir que la funci√≥n art√≠stica de mi creaci√≥n cumpli√≥ en proyectar un mensaje‚ÄĚ, concluye el m√ļsico.

Entradas desde $ 5.000 a $ 12.000. Estudiantes desde $ 1.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile. Venta online en ticketek.cl.

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