Luego de que la Superintendencia de Educación inhabilitara de por vida al jefe del DAEM de Copiapó, Raúl Ortiz, por graves incumplimientos en educación referidos principalmente a la no justificación y desvío de los fondos destinados por concepto de Subvención Especial Preferencial, que ascienden a casi 2 mil millones de pesos, además de ocultar información a la Superintendencia de Educación, el municipio de la ciudad emitió un comunicado de prensa refiriéndose a esta situación inédita en el país.

Sobre la situación del jefe DAEM, se indica que “previa a la determinación de la Superintendencia de Educación, y desde el primer semestre de este año, trabaja coordinadamente con el Consejo de Alta Dirección Pública en la elaboración del perfil base para el concurso de director DAEM de Copiapó, el cual actualmente está en curso y cuya selección se realizará bajo la normativa vigente y utilizando los instrumentos de selección de la alta dirección pública”.

Justamente este era uno de los puntos centrales de los secundarios de los 6 liceos de Copiapó que durante este año se tomaron los liceos pidiendo la salida del jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, a quien acusaron de causar los problemas que se viven en los liceos y colegios básicos de la comuna, en donde incluso se cortó el suministro de electricidad mientras se rendía la prueba Simce de los segundos básicos hace unas semanas a los establecimientos de las escuelas Pedro León Gallo, El Chañar y Los Estandartes.

Cabe señalar que esta medida ya había sido aplicada en primera instancia contra el jefe del DAEM por parte de la Dirección regional de la Super Intendencia de Educación, momento en el cual 7 de los 8 concejales apoyaron la idea de removerlo del cargo, siendo la única representante comunal que se restó la concejal Magali Milla, quien es la esposa del alcalde Maglio Cicardini. En esa ocasión el municipio de Copiapó decidió apelar a esta determinación.

Respecto de este punto el municipio señaló que “se desea aclarar que la determinación de la Superintendencia de Educación de inhabilidad en materias de subvención, contra el director DAEM, tuvo su período de apelación donde el Sr. Ortiz ejerció sus derechos de descargos correspondientes, no obstante la resolución fue ratificada por el nivel central. Pese a lo anterior, el Sr. Raúl Ortiz Pérez, todavía dispone de medios de impugnación ante los tribunales de justicia”.

Sobre este tema también se refirió la concejala Anelice Véliz, quien señaló tras conocerse la noticia que “el alcalde no realizó los seguimientos, hay desidia constante de él respecto de no tomar en consideración las apreciaciones que como concejo municipal le hemos realizado en varios años, nunca ha querido reconocer que la administración ha tenido sus fallas y este es un indicio que nosotros estábamos en la razón”.