Notas
ISP presenta el Centro Nacional Fármaco Económico que vigilará precios de medicamentos
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La colusi√≥n de las farmacias, el aumento desmedido de los valores y la poca competencia, fueron algunas de las cuasas de la creaci√≥n del Centro Nacional F√°rmaco-Econ√≥mico -Cenafar-, entidad a cargo del Instituto de Salud P√ļblica y que vigilar√° los precios de los medicamentos y qu√© comportamiento tienen en el mercado.

Este centro no sólo tendrá estas funciones: también fiscalizará a las farmacias, y permitirá beneficiar a los quintiles más bajos, que destinan cerca de un 70% de sus ingresos a comprar remedios. Sobre esto, el director del ISP, Stephan Jarpa, conversó en Expreso Bío Bío, y aseguró que de esta forma, el ISP tomará un rol proactivo en la evaluación del impacto de las políticas de bioequivalencia de los productos, además de las futuras políticas que puedan favorecer la prescripción de medicamentos genéricos.

Jarpa adem√°s dijo que esto se cre√≥ gracias a una se√Īal de la ciudadan√≠a, y no significar√° burocracia o hacer m√°s lentos los procesos, y asegur√≥ que los productos bioequivalentes est√°n tomando gran relevancia, y hoy causan un gran impacto en los bolsillos de los chilenos.

Por otro lado detall√≥ que pese a la vigilancia, este centro no tendr√° facultades para sancionar, y para eso estar√° el ISP. ‚ÄúEste tipo de iniciativas -m√°s las que est√° haciendo el Gobierno-, de vigilancia y supervisi√≥n, vienen a cumplir una pretensi√≥n social, que es tener mejor acceso a los medicamentos‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Escucha a continuación la entrevista al director del ISP, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora