Notas
Ordenan prisión para 20 policías por ejecuciones extrajudiciales en Ecuador
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó el jueves prisión para 20 policías por la ejecución extrajudicial de ocho personas durante un operativo en 2003, que también dejó tres desaparecidos, informó la Fiscalía.

El juez Jorge Blum, de la sala penal de la CNJ, “dispone prisi√≥n preventiva para 20 de los 31 procesados por la presunta violaci√≥n de los derechos humanos”, se√Īal√≥ el organismo.

El 19 de noviembre de 2003, un grupo élite de la Policía ingresó en una farmacia que era asaltada por presuntos delincuentes en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

“En esta intervenci√≥n policial murieron ocho personas: seis presuntos delincuentes, el mensajero de la farmacia y un cliente; y desaparecieron tres personas”, seg√ļn la fiscal√≠a.

El jueves, el fiscal general, Galo Chiriboga, acudi√≥ ante la CNJ para formular cargos por el presunto delito de ejecuci√≥n extrajudicial, que prev√© condenas de 16 a 25 a√Īos de prisi√≥n. La fiscal√≠a indaga por separado las desapariciones forzosas.

Los polic√≠as acusados formaban parte del Grupo Especial Antidelincuencial (GEA), que actuaba “fuera de la ley y de la estructura policial”, lo que conoc√≠a el entonces comandante de la instituci√≥n, dijo Chiriboga en la audiencia judicial.

El GEA fue desmantelado después del polémico operativo.

Chiriboga se√Īal√≥ que el comando desconoci√≥ jerarqu√≠as y viol√≥ procedimientos operacionales, a pesar de lo cual un tribunal policial sobresey√≥ en 2004 a 20 uniformados vinculados con el caso.

El proceso fue reabierto hace un a√Īo, y las nuevas investigaciones determinaron indicios de responsabilidad de los uniformados en la ejecuci√≥n ilegal y desaparici√≥n de v√≠ctimas, adem√°s de otras irregularidades.

“Los cad√°veres fueron movidos de la escena del crimen, no se efectuaron pericias a las armas de dotaci√≥n que fueron utilizadas el 19 de noviembre del 2003, cuando ciudadanos desarmados fueron baleados y tres personas desaparecieron”, manifest√≥ el fiscal.

El director de la Comisi√≥n de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscal√≠a, Fidel Jaramillo, expres√≥ a la AFP que “los casos de violaciones de los derechos humanos son sumamente graves. Ecuador est√° obligado a investigar todos y cada uno de ellos y sancionar a los responsables”.

Jaramillo indicó que la Fiscalía investiga 139 casos, apoyada en las conclusiones de una Comisión de la Verdad que funcionó por iniciativa del gobierno entre 2007 y 2010.

Ese órgano documentó hechos ocurridos en su mayoría durante el gobierno del expresidente León Febres-Cordero (1984-88, derecha), que murió en 2008 por una enfermedad pulmonar sin haber sido juzgado.

El 1 de octubre, una jueza ordenó el arresto de seis generales y tres coroneles en retiro del Ejército y la Policía por violaciones de derechos humanos ocurridas en ese período.

Tendencias Ahora