El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió este jueves las críticas al Poder Judicial a propósito del “Caso Bombas”, luego que el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, asegurara que eran “improcedentes” los dichos del secretario de Estado.

Recordemos que el titular del Interior sostuvo ayer miércoles que “hay algunos tribunales de justicia que deben dar una explicación por los hechos sucedido que hemos conocido hoy día en España y ha sido confirmado por el ministro del Interior de España a este ministro”. Lo anterior, luego que la policía española detuviera a dos chilenos absueltos por la justicia chilena en el denominado “Caso Bombas”, acusados de perpetrar un atentado explosivo en una Iglesia de Zaragoza.

Estas declaraciones fueron rechazadas por el ministro integrante del máximo tribunal del país, Milton Juica, quien fustigó las críticas que nuevamente enfrentan a La Moneda con el Poder Judicial, sugiriendo incluso que el ministro Chadwick estaría infringiendo la Constitución con sus declaraciones.

“De alguna manera están quebrantando lo que se dispone en el artículo 76 de la Constitución Política, que le entrega el ejercicio único a la jurisdicción a los Tribunales de Justicia. Más que una intromisión es una falta de deferencia, hacer un comentario de un asunto ya resuelto por la Justicia”, señaló Juica.

“Bien o mal, la causa terminó y esa es la realidad jurídica y hay que respetarla. Me parece altamente impertinente e inadecuado”, agregó.

Ante el emplazamiento, el ministro Chadwick salió a reafirmar sus dichos, arremetiendo nuevamente contra el Poder Judicial. “No vamos a dejar de dar nuestra opinión porque a un ministro de la Corte Suprema resulta que le pueda parecer incómodo”, señaló.

“Ejercemos nuestro derecho de opinión acerca de las actuaciones de un poder del Estado, lo hacemos con pleno respeto de su dependencia y autonomía, pero no con silencio ni pretendiendo que nos van a silenciar”, agregó.

Respecto del conflicto con tribunales, Chadwick sostuvo que “no quiero tener ningún roce con el Poder Judicial. No lo he tenido, ni lo busco, ni pretendo continuarlo, pero me obligan a responder cuando un ministro de la Corte Suprema señala que este ministro del Interior podría haber infringido la Constitución… Ante eso no nos van a amedrentar, ni dejar silencioso frente a nuestro derecho de referirnos a decisiones de los tribunales de justicia”.

Además, descartó alguna reunión con el Poder Judicial para limar asperezas, agregando que esta situación son “opiniones distintas y que en democracia se expresan”.

Por último, y ante la polémica por sus dichos donde aseguró que los chilenos eran responsables de la colocación de artefactos explosivos -pese a que la justicia determinó lo contrario-, Chadwick aclaró que “obviamente que los dos chilenos acusados en España son presuntos autores (…) si en alguna declaración lo omití, lo vuelvo a reiterar, son presuntos autores porque quienes determinan la autoría en el caso de un delito, son los tribunales de justicia”.

“Lo que si he señalado que no puede ser entendido como un hecho casual que dos personas chilenas hoy día en España sean acusadas y detenidas por la instalación de artefactos explosivos, y que sean los mismos delitos que se les imputó en Chile en su oportunidad”, concluyó.