Una demanda en contra del Estado chileno por incumplimiento del convenio 169 de la OIT, anunciaron 30 comunidades indígenas, asociadas en el Consejo de Organizaciones Indígenas del Territorio de La Unión.

La información fue entregada a La Radio por el presidente del consejo, Hécto Triviños Millahual, quien explicó que la semana pasada se enteraron que el terreno entregado en comodato por el gobierno para que instalaran allí una sede tiene prohibición de construcción desde hace 10 años.

La molestia de Triviño es mayor porque recibieron el actual terreno por parte del gobierno, de cerca de 1.000 metros cuadrados, cuando le revocaron el comodato del terreno anterior de 8 mil metros cuadrados.

El dirigente indígena aseguró que en el anterior predio, el Consejo Regional había aprobado 200 millones de pesos para la construcción de la sede y el diseño ya estaba aprobado, cuando les informaron que los terrenos se utilizarían para el hospital Juan Morey.

Las dificultades del actual predio sólo se conocieron cuando la comunidad tramitaba el diseño de la nueva sede.

Según explicó Triviño, el actual gobernador del Ranco Claudio Vallejos, atribuyó a un error la situación, una explicación que no los deja satisfecho por lo que demandarán al Estado Chileno por el incumplimiento del decreto 160 de la OIT, ante esta situación que califican como una burla indignante.