Retrasos de hasta dos horas tuvieron los primeros vuelos que salieron la mañana de este miércoles desde el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, debido a la movilización de funcionarios de la Dirección General de Aeronática Civil. Los pasajeros, que debieron esperar para abordar sus aviones, apoyaron en su mayoría las demandas de los trabajadores aeroportuarios.

La sala de embarque del aeropuerto de la capital regional de Los Lagos comenzó a funcionar a eso de las 08:15 horas, cuando lo habitual es que funcione desde las 07:00 de la mañana. Los funcionarios movilizados cerraron dichos accesos con cadenas como primera señal de molestia, debiendo intervenir Carabineros para deponer la medida.

Esto provocó largas filas de pasajeros, muchos de los cuales apoyaron la protesta y otros, principalmente extranjeros, poco entendían de lo que pasaba.

Posteriormente y hasta el mediodía, la sala de embarque funcionó sólo con uno de sus dos puertas de seguridad, lo que provocó importantes retrasos en el abordaje y posterior despegue de las primeras dos aeronaves comerciales, demoras que el jefe de aeropuerto, Carlos Morales, calculó en casi dos horas.

Rodrigo Ojeda, máximo dirigente local de los trabajadores movilizados, precisó que los 140 funcionarios asociados de la DGAC que trabajan en el terminal aéreo de Puerto Montt se sumaron a la movilización, recordaron que se trata de la segunda protesta en los últimos 4 años para reclamar por mejoras en las carreras funcionarias y en los sistemas de pensiones, derivando las responsabilidades del caso a los parlementarios del país.

Tras la movilización, los funcionarios quedaron conformes por haber cumplido con el objetivo de la protesta, el cual nunca fue paralizar los vuelos -aclararon-, pero si relentizar las operaciones.

Luis Villegas (RBB)[/caption

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)