Hace algunos años, el fútbol era un deporte reservado sólo para hombres, y las mujeres tenían que permanecer al margen, mirando y sin opinar. Con el tiempo y el “empoderamiento” femenino, esto fue cambiando, y son cada vez más las hinchas, futbolistas e incluso árbitros mujeres.

El interés por este deporte, de participar de ligas y ver fútbol junto a los hombres, es más normal de lo que se piensa, e incluso algunas llegan a saber más del balompié que los machos.

Conocer la historia de los mundiales -la máxima reunión de este deporte-, son parte del interés que llevó al Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Danilo Díaz, y a dos mujeres a realizar un libro que cuenta la historia de los mundiales, las anécdotas de los protagonistas y los hitos de la humanidad que ocurrían en paralelo.

Estas dos mujeres son María Paz Garafulic (abogada) y Jennifer King (comunicadora audiovisual), quienes aportaron a este libro titulado “Cracks” y comentaron de su realización en Expreso Bío Bío.

“Nos dimos cuenta que el fútbol es un lenguaje universal, es mucha la potencia que tiene”, indicaron, agregando que es impresionante cómo se entienden los símbolos que entrega, como por ejemplo, la tarjeta roja.

Además dijeron que siempre habían querido hacer un libro entretenido como este, que motive a las personas a leer e interactuar con él, en un país donde la lectura va claramente en baja.

Finalmente, señalaron que han donado 500 de estos libros a la Unicef y a la Fundación Ganamos todos Harold Mayne Nicholls,para motivar la lectura.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: