Notas
Cardiólogos estadounidenses recomiendan consumir medicamentos anticolesterol a título preventivo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC por sus siglas en inglés) recomienda de ahora en adelante prescribir medicamentos anticolesterol a título preventivo para adultos que tengan buena salud pero que presenten un riesgo suficientemente elevado de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Esta recomendaci√≥n aparece en la √ļltima actualizaci√≥n de la gu√≠a cl√≠nica del American College of Cardiology (ACC) publicado este martes y cuya edici√≥n precedente se remonta a 2004.

Alrededor de un adulto de cada tres en Estados Unidos que no han sido todavía diagnosticados con una enfermedad cardiovascular o tenido una crisis cardíaca, un accidente cerebrovascular o un infarto cerebral corren un riesgo suficientemente elevado como para recibir un tratamiento preventivo de estatinas, explica la ACC.

“La gran mayor√≠a de los ataques card√≠acos y cerebrales podr√≠an ser evitados si las personas fueran conscientes de sus riesgos e hicieran lo que sabemos que es eficaz para reducirlo”, explica David Goff, profesor de salud p√ļblica de la Universidad de Colorado (oeste) que particip√≥ en la revisi√≥n.

“Pero los pacientes y los m√©dicos generalistas a menudo subestiman el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobre todo cuando las consideran a largo plazo”, es decir de aqu√≠ a diez a√Īos, explica.

Los factores más conocidos que contribuyen a la ateroesclerosis -una acumulación de placa en las arterias- son la edad, el nivel de colesterol, la tensión arterial, el tabaquismo y la diabetes. Los médicos generalistas pueden determinar fácilmente a través de una fórmula el riesgo al que está expuesto una persona, precisan los cardiólogos.

Tendencias Ahora