El Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC por sus siglas en inglés) recomienda de ahora en adelante prescribir medicamentos anticolesterol a título preventivo para adultos que tengan buena salud pero que presenten un riesgo suficientemente elevado de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Esta recomendación aparece en la última actualización de la guía clínica del American College of Cardiology (ACC) publicado este martes y cuya edición precedente se remonta a 2004.

Alrededor de un adulto de cada tres en Estados Unidos que no han sido todavía diagnosticados con una enfermedad cardiovascular o tenido una crisis cardíaca, un accidente cerebrovascular o un infarto cerebral corren un riesgo suficientemente elevado como para recibir un tratamiento preventivo de estatinas, explica la ACC.

“La gran mayoría de los ataques cardíacos y cerebrales podrían ser evitados si las personas fueran conscientes de sus riesgos e hicieran lo que sabemos que es eficaz para reducirlo”, explica David Goff, profesor de salud pública de la Universidad de Colorado (oeste) que participó en la revisión.

“Pero los pacientes y los médicos generalistas a menudo subestiman el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobre todo cuando las consideran a largo plazo”, es decir de aquí a diez años, explica.

Los factores más conocidos que contribuyen a la ateroesclerosis -una acumulación de placa en las arterias- son la edad, el nivel de colesterol, la tensión arterial, el tabaquismo y la diabetes. Los médicos generalistas pueden determinar fácilmente a través de una fórmula el riesgo al que está expuesto una persona, precisan los cardiólogos.