Su completo rechazo a la agresión a la madre del comunero mapuche asesinado Matías Catrileo, mostró el asesor en derechos indígena Francisco Vera Millaquén, quien agregó que situaciones de este tipo muestran que la Nueva Mayoría y posible gobierno de Michelle Bachelet, continuarán la lógica represiva contra los pueblos indígenas.

Por lo mismo es que enfatizó en que el reconocimiento a los pueblos indígenas, incluido dentro la propuesta de nueva constitución de la candidata presidencial, es más de lo mismo, reproduciendo una visión intercultural y hasta folclórica de los pueblos originarios, además de continuar tozudamente con el paradigma de la nación indivisible, la cual calificó como atrasada.

Vera Millaquen también werken de la comunidad de Pepiukelen, de Pargua, enfatizó en que la supuesta intención de querer establecer un nuevo trato a los pueblos originarios en un eventual gobierno de Michelle Bachelet queda descubierta tras la agresión a Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, durante el acto político celebrado en La Araucanía.

A su juicio muestra la incapacidad de la candidata, de de asumir su responsabilidad en la muerte del comunero mapuche asesinado por Carabineros durante su gobierno, tal como en otros casos, como el de José Huanuante.

Recordemos que en La Araucanía según denunciaron, Mónica Quezada, madre de Catrileo recibió un golpe en la cara por parte de uno de los adherentes de Bachelet, haciéndole perder una pieza dental, luego de que exigiera explicaciones a la candidata por la dolorosa situación que le ha tocado vivir.

Por lo mismo es que Vera Millaquen, reafirmó la postura de que la Nueva Mayoría no traerá mayores cambios a los pueblos originarios, ni siquiera el reconocimiento constitucional propuesto en la candidatura de Bachelet. Además recordó que aún se encuentra vigente en el Congreso el primer texto referente a la materia, el cual fue pactado por el gobierno Bacheletista con la Alianza y que aseguró será lo primero que buscarán aprobar.

El werken indicó que con actitudes matonezcas como las registradas en La Araucanía contra la madre de Matías Catrileo, y la incapacidad de Bachelet de responder ante las problemáticas planteadas, hace que finalmente no se pueda creer en su compromiso con los pueblos originarios.