El gobierno de Colombia denunció este martes que la guerrilla comunista FARC preparaba un plan para “atentar contra la vida” del expresidente Álvaro Uribe y del fiscal general Eduardo Montealegre.

“Por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, esta mañana junto con el Director de la Policía, general (Rodolfo) Palomino, me reuní con el expresidente Álvaro Uribe, para informarle sobre un plan que se detectó para atentar contra su vida, por parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC”, dijo el ministro Pinzón en una declaración a la prensa.

“El presidente Santos ordenó, que además del esquema de seguridad actual del expresidente Uribe y de su familia que compromete a cerca de 300 funcionarios, se haga todo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad del exmandatario y protegerlo, así como llegar a los responsables de estas amenazas”, añadió el funcionario.

Uribe, de 61 años, reaccionó diciendo que “hay que seguir en esta lucha”, en declaraciones a la prensa a la salida de una reunión política en Bogotá.

El exgobernante, quien reside en su natal región de Antioquia, será seguramente en 2014 cabeza de lista al Senado por su movimiento de derecha Centro Democrático.

Por su parte, la Fiscalía informó en un comunicado que igualmente el gobierno le informó al fiscal general Eduardo Montealegre, “de un plan diseñado para atentar contra su vida”.

Según el gobierno, la Teófilo Forero también es la responsable del plan contra Montealegre.

La columna Teófilo Forero es una de las más activas de las FARC. El 1 de noviembre las fuerzas armadas crearon una unidad especial llamada Fuerza de Tarea Júpiter, cuya misión está centrada en combatirla y en capturar a su jefe alias “El Paisa”, por quien se ofreció una recompensa de casi 700.000 dólares.

Uribe, quien goza de gran popularidad, es el principal crítico del proceso de paz que lleva adelante en La Habana desde hace un año el gobierno de Santos con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).