Trabajadores del hospital Geriátrico de Providencia y del Hospital Sótero del Río de Puente Alto se manifestaron en el frontis del Ministerio de Salud este martes para exigir al titular de la cartera, Jaime Mañalich, que detenga el proceso de concesión y la venta de bases para las licitaciones.

El proceso de licitación del hospital de Puente Alto comenzará este jueves 14 de noviembre con la venta de las bases de la licitación, mientras que El Salvador Geriátrico inició su proceso en octubre de este año.

Debido a esto, el lunes los trabajadores agrupados en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Sótero del Río comenzaron un paro de tres días.

En tanto, desde hace ocho jornadas que una de las funcionarias del área de alimentación de ese recinto está en huelga de hambre, ya que teme por su futuro laboral.

La presidenta de la Fenpruss de ese recinto hospitalario, Roxana Guajardo, indicó que la situación debe ser consensuada con los trabajadores que desconocen las condiciones en que se llevará a cabo las concesiones, las que para ellos es sinónimo de privatización de la salud.

Los trabajadores acusan que el Gobierno quiere dejar amarradas las concesiones, y critican la falta de transparencia con la que ha operado en el procesos.

Así lo explicó el presidente de la Fenpruss del hospital El Salvador Geriátrico, Raúl Villanueva.

En medio de la manifestación, trabajadores identificaron a uno de los asesores ministeriales, a quien increparon y exigieron una reunión con el ministro.

Además, pidieron explicaciones por el supuesto despido de 12 personas del hospital de Puente Alto, denunciado por los trabajadores.

El asesor Juan Cataldo reconoció que existe desinformación y comprometió una reunión.

En tanto, este miércoles los trabajadores se trasladarán hasta la ciudad de Linares en la Región del Maule, donde realizarán una marcha en rechazo a la concesión del hospital del mismo nombre, proceso que comenzó el 4 de noviembre junto con los de Curicó y Chillán.