La jueza de Garantía, Valentina Salvo, sería nombrada como ministra interina de la Corte de Apelaciones de Concepción, para reemplazar en uno de los dos cargos vacantes, hasta el nombramiento de los titulares.

Actualmente hay dos ministros menos en el tribunal de alzada, a raíz de la jubilación de Raquel Lermanda y Eliseo Araya, lo que ha dificultado el funcionamiento de la Corte en las últimas semanas.

Según trascendió, el decreto que designa a la magistrada Salvo está en el Ministerio de Justicia para la firma de la ministra Patricia Pérez.

Una segunda terna de ministro interino -conformada por los jueces Camilo Álvarez, Francisca Durán y Carola Rivas- está pendiente de resolución debido a la falta de un documento de la Corporación Administrativa del Poder Judicial que confirme la disponibilidad de recursos para el interinato.

A las dos vacantes actuales se sumará a partir del próximo lunes una tercera, cuando deje el cargo el actual presidente, ministro Juan Rubilar, al cumplir los 75 años, edad máxima para el desempeño de los jueces en el Poder Judicial.