El Día Mundial de la Diabetes se celebra el próximo 14 de noviembre, pero la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) adelantó este evento a nivel nacional debido a las elecciones que se desarrollaran en el país el próximo domingo.

Por este motivo se llevó a cabo el Congreso XXIV con esta temática, para concienciar a las personas del aumento de esta enfermedad a nivel global. Al respecto la Dra. Victoria Novik, secretaria ejecutiva de este evento, conversó en “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.

“Uno de los invitados en este congreso fue el doctor Stefano Del Prato, especialista en Endocrinología y Metabolismo en la Universidad de Pisa, quien determinó que la diabetes está en aumento en todos los países y sobretodo en los países en vías de desarrollo. Hay alrededor de 350 millones de personas con diabetes y se estima que el 2035, habría 580 millones de personas con diabetes a nivel mundial”, señaló.

Sin embargo la doctora fue positiva al anunciar que “la diabetes es una enfermedad que se puede prevenir. Aquellas personas que tienen una buena alimentación, son delgadas y no llevan una vida sedentaria tienen pocas probabilidades de padecerla, aunque siempre existe un mínimo porcentaje genético”, dijo.

Sobre las personas que ya tienen la enfermedad dijo que “es perfectamente posible convivir con ella y es muy importante cuidarse y seguir las instrucciones de los profesionales para evitar complicaciones”

Para saber si eres diabético, debes hacerte un examen de sangre, añadió.

“Algunas de las complicaciones de los pacientes con diabetes son problemas en la visión, algún tipo de heridas en su piel, las que en algunas ocasiones derivan en amputaciones, ataques al corazón o diálisis aunque son los casos menores” continuó.

“Pero esta es la historia de terror, lo bueno es que cuidándose no es necesario llegar a eso”, concluyó la doctora.

Escucha la entrevista de de “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar.