Notas
Experta explica todo lo que debes saber de la diabetes
Publicado por: Verónica Tirado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el próximo 14 de noviembre, pero la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) adelantó este evento a nivel nacional debido a las elecciones que se desarrollaran en el país el próximo domingo.

Por este motivo se llev√≥ a cabo el Congreso XXIV con esta tem√°tica, para concienciar a las personas del aumento de esta enfermedad a nivel global. Al respecto la Dra. Victoria Novik, secretaria ejecutiva de este evento, convers√≥ en ‚ÄúHoy en La Radio‚ÄĚ de B√≠o B√≠o de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

‚ÄúUno de los invitados en este congreso fue el doctor Stefano Del Prato, especialista en Endocrinolog√≠a y Metabolismo en la Universidad de Pisa, quien determin√≥ que la diabetes est√° en aumento en todos los pa√≠ses y sobretodo en los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo. Hay alrededor de 350 millones de personas con diabetes y se estima que el 2035, habr√≠a 580 millones de personas con diabetes a nivel mundial‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Sin embargo la doctora fue positiva al anunciar que ‚Äúla diabetes es una enfermedad que se puede prevenir. Aquellas personas que tienen una buena alimentaci√≥n, son delgadas y no llevan una vida sedentaria tienen pocas probabilidades de padecerla, aunque siempre existe un m√≠nimo porcentaje gen√©tico‚ÄĚ, dijo.

Sobre las personas que ya tienen la enfermedad dijo que ‚Äúes perfectamente posible convivir con ella y es muy importante cuidarse y seguir las instrucciones de los profesionales para evitar complicaciones‚ÄĚ

Para saber si eres diab√©tico, debes hacerte un examen de sangre, a√Īadi√≥.

‚ÄúAlgunas de las complicaciones de los pacientes con diabetes son problemas en la visi√≥n, alg√ļn tipo de heridas en su piel, las que en algunas ocasiones derivan en amputaciones, ataques al coraz√≥n o di√°lisis aunque son los casos menores‚ÄĚ continu√≥.

‚ÄúPero esta es la historia de terror, lo bueno es que cuid√°ndose no es necesario llegar a eso‚ÄĚ, concluy√≥ la doctora.

Escucha la entrevista de de ‚ÄúHoy en La Radio‚ÄĚ de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

Tendencias Ahora