Notas
Extra√Īo asteroide con seis colas sorprende a astr√≥nomos
Publicado por: Agencia AFP

Astr√≥nomos estadounidenses expresaron este jueves su sorpresa tras observar con el telescopio espacial Hubble un extra√Īo asteroide que gira sobre s√≠ mismo expulsando polvo y formando seis colas, como un cometa.

En vez de aparecer como un peque√Īo punto luminoso, como la mayor√≠a de asteroides, este √ļltimo, bautizado P/2013 P5, parece un aspersor seg√ļn los cient√≠ficos.

“Es dif√≠cil de creer que estamos viendo un asteroide”, dijo el investigador David Jewitt, profesor de la Universidad de California.

“Quedamos perplejos cuando lo vimos. Incre√≠blemente, sus estructuras de cola cambian dr√°sticamente en solo 13 d√≠as al expulsar polvo”, agreg√≥.

Los astrónomos creen que el asteroide ha estado esparciendo polvo por al menos cinco meses. El asteroide pudo haber comenzado a girar tan rápido que comenzó a desintegrarse.

Las m√ļltiples colas fueron descubiertas en im√°genes tomadas por el telescopio Hubble de la NASA el 10 de septiembre, luego de que el asteroide fuera divisado con un telescopio en Hawai.

Jewitt djo que el objeto puede provenir de una colisi√≥n de asteroides sucedida hace unos 200 millones de a√Īos.

“En astronom√≠a, donde encuentras uno, eventualmente encuentras un mont√≥n m√°s”, dijo. “Este es un objeto sorprendente y casi con toda seguridad el primero de muchos m√°s que vendr√°n”.