Asegurando que el “observatorio judicial” tiene por objetivo dar a conocer a los chilenos lo que están haciendo los jueces, el presidente Sebastián Piñera defendió la iniciativa del Gobierno que recogió desde las propuestas de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

El mandatario calificó la lucha contra la delincuencia como una tarea que no solo le corresponde al Gobierno, el cual, a su juicio, forma parte de una cadena. “Basta con que un eslabón se debilite para que se debilite toda la cadena”, aseguró Piñera.

Como eslabones de esta cadena, el jefe de Estado mencionó a Carabineros, la Policía de Investigaciones, Fiscalía, los jueces y Gendarmería. Sin embargo, reiteró sus reparos frente a las decisiones que toman los magistrados: “Siento que hoy tenemos un problema en algunos jueces que no están aplicando la ley como corresponde y que a veces piensan que son más importantes los derechos de los delincuentes que los derechos de los inocentes”.

Por ello, el presidente dijo que los ciudadanos tienen el derecho de saber cómo funcionan los tribunales y las determinaciones que toman los jueces, aunque descartó que el observatorio sea una intromisión en la independencia de dicho poder del Estado.

“Reconocemos, respetamos y defenderemos la libertad y la autonomía del Poder Judicial. Pero nadie debe tener temor a que todos los ciudadanos chilenos podamos saber qué está pasando en cada uno de los juzgados penales de nuestro país”, señaló Piñera.

Incluso estimó que la propuesta es positiva y que reforzaría la labor que desempeñan los magistrados a medida que éstos conciten mayor atención en su actuar. “Ojalá los jueces, cuando se sientan más y mejor observados pongan más empeño, más dedicación y mayor esfuerzo en hacer justicia”, manifestó.