Un total aproximado de 400 excusas recibió la Junta Electoral de Bío Bío en el marco del proceso que permitió que los vocales de mesa sorteados para los comicios del 17 de noviembre de 2013 pudieran realizar sus presentaciones para quedar fuera de esta responsabilidad cívica.

Por distintos canales, los vocales, cuyos nombres fueron publicados el pasado 26 de octubre, enviaron correspondencia al Servicio Electoral para indicar los motivos de su rechazo a tomar el cargo que es remunerado con quince mil pesos.

La Asistente de la Junta Electoral de Bío Bío, Rosa Cabezas, indicó que cerca de la medianoche llegaron hasta esta repartición las últimas excusas, realizándose hoy la clasificación y posterior análisis para efectuar el segundo sorteo de integrantes de las mesas receptoras de sufragios.

De igual forma, Cabezas recordó que este mismo sábado 2 de noviembre estarán listas las nuevas nóminas de vocales de mesa reemplazantes. De igual forma, explicó el procedimiento que se está realizando este jueves 31 de octubre en la Junta Electoral.

Cabe indicar que los vocales suplentes no podrán excusarse luego que sus nombres sean publicados en el sitio web del Servicio Electoral.

Finalmente, se indicó que en el contexto de la segunda elección popular con inscripción automática y voto voluntario, los electores que estén impedidos de sufragar no deben presentar constancias ante Carabineros el día de la elección como ocurría hasta antes de las modificaciones a la Ley Electoral.