Notas
Observatorio en Chile revela imagen del lugar más frío del Universo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo de astrónomos logró captar, a través del potente radiotelescopio ALMA, en el norte de Chile, la imagen del que es considerado el lugar más frío del Universo.

“La nebulosa del B√ļmeran, que se mantiene a una temperatura g√©lida de 1 grado Kelvin (-237 grados Celsius), es el objeto m√°s fr√≠o que se conoce en el Universo”, dijo ALMA en un comunicado.

El objeto, se se√Īala, “es m√°s fr√≠o que la d√©bil luminiscencia residual de la Gran Explosi√≥n o Big Bang, que determina la temperatura de fondo del espacio”.

En astronomía, a más frío un objeto, más alejado en el Universo y más antiguo.

“Este objeto ultrafr√≠o es muy interesante y con ALMA estamos descubriendo mucho m√°s acerca de su verdadera naturaleza”, indic√≥ el investigador y cient√≠fico Raghvendra Sahai, autor principal del estudio, citado en la nota de prensa.

“Lo que parec√≠a ser un l√≥bulo doble o una forma de b√ļmeran, visto con telescopios √≥pticos desde la Tierra, en realidad es una estructura mucho m√°s ancha y larga que se est√° expandiendo r√°pidamente en el espacio”, agreg√≥ Sahai.

La nebulosa del B√ļmeran est√° situada a unos 5.000 a√Īos-luz de distancia, en la constelaci√≥n del Centauro, y es un ejemplo relativamente joven de un objeto que se conoce como nebulosa planetaria, que son las √ļltimas etapas de estrellas como el Sol que se han desprendido de sus capas exteriores.

El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama, con 66 antenas de entre 7 y 12 metros de diámetro, está ubicado en el árido Llano Chajnantor, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías del poblado de San Pedro de Atacama, unos 1.600 km al norte de Santiago.

La nebulosa del B√ļmeran | almaobservatory.org

La nebulosa del B√ļmeran | almaobservatory.org

Tendencias Ahora