Las tareas de búsqueda de la aeronave y los cinco ocupantes perdidos tras despegar de Isla Mocha a inicios de octubre, finalizarán hoy miércoles, según informó la Fuerza Aérea de Chile a los familiares de los desaparecidos.

El coordinador de la “Operación Tirúa”, el general de la tercera brigada aérea, Iván Travisany, informó a los familiares que la búsqueda de la aeronave y de sus cinco ocupantes, terminará definitivamente este miércoles cuando se cumpla el día 24 de tareas.

El general anunció la medida durante las últimas horas de este martes, en el puesto de mando central, en el aeródromo Lequecahue de Tirúa, en virtud del cumplimiento de las operaciones comprometidas en la reunión que los familiares sostuvieron con el ministro Rodrigo Hinzpeter el lunes, en la base aérea de Maquehue, en Temuco.

Este miércoles se rastreará el borde costero, desde Quidico hasta Punta Morguilla, al sur de Lebu, donde se encontró la mochila de uno de los ocupantes, una extensión de 60 kilómetros, tanto por mar, tierra y aire, hacia el norte de Tirúa.

Se utilizarán los sonares de las embarcaciones marítimas, entre otros medios, y si no hay novedades entonces el contingente iniciará el retiro a contar del jueves.

Los primeros elementos en dejar la zona, que fue objeto de una inédita búsqueda durante gran parte de octubre, será el personal terrestre, mayoritariamente del Ejército, luego los efectivos de la FACH, incluyendo los dos aviones twin otter y los dos helicópteros, que regresarán a la tercera brigada aérea con base en Puerto Montt.

Los embarcaciones de la Armada serían las últimas en retirarse de la zona, cerrando así un ciclo que se extendió 24 días, desde que el lunes 7 de octubre recién pasado, comenzó formalmente la búsqueda del Cessna 172, a bordo del cual iban el piloto Mario Hahn Cortés,de 68 años; los pasajeros Leslie Roa Sufray, magister en Ciencias de 27, su amigo Erik Arriagada Zúñiga, ingeniero también de 27 años; el abogado Jorge Luengo Suazo, de 53 años y su hijo Jorge Luengo Espinoza, ingeniero de 28.

Ya durante la jornada de este martes Rodrigo Orrego Luengo, familiar de Jorge Luengo padre e hijo, admitió que los cercanos a los desaparecidos iniciaron el camino de la resignación.

Pese a esta disposición, la información del general provocó enorme impacto entre los familiares y no se descarta que algunos decidan quedarse varios días para seguir con una búsqueda particular, acompañados de pescadores artesanales de la zona.