Notas
Vocera de encuentro de movimientos sociales: “No podemos apurar el paso de las vacas flacas”
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los movimientos sociales son una de las manifestaciones más importantes para un país. Demuestran que las personas que lo habitan están preocupados por su bienestar y a la vez dan cuenta de las cosas que el Estado no ha cubierto para ese grupo de ciudadanos.

En abril se realizó el primer encuentro nacional de organizaciones de movimientos sociales en Freirina, epicentro del conflicto de los habitantes de la zona con Agrosuper. En esa oportuniad, 25 agrupaciones analizaron la situación del país, la importancia de la actividad que ellos realizan y la falta de confianza de la clase política y en las instituciones del Estado.

En Expreso Bío Bío conversamos con Andrea Cisternas, vocera de del segundo encuentro nacional de organizaciones del movimiento social, que se llevará a cabo este 1 y 2 de noviembre en San Antonio, y donde espera asistan más de 40 organizaciones.

Cisternas indic√≥ que el primer encuentro sirvi√≥ para coordinar las diversas asambleas que surgieron para defender territorios del poder econ√≥mico, y “Seguir construyendo movimientos que surjan y que luchen por los intereses ciudadanos”.

Adem√°s, se refiri√≥ al deseo de los candidatos presidenciales de prometer grandes cambios que parecen ser “ofertones”, y que atraen a las personas f√°cilmente para ganar sus votos. “No podemos apurar el paso de las vacas flacas tan r√°pido. Hay que ir trabajando en forma mancomunada, definir los problemas en com√ļn, construir asamblea y apoyar activamente a los movimientos sociales”, dijo.

Adem√°s, explic√≥ que cada movimiento social es distinto, ya que nacen dependiendo del territorio pues en todos surgen diversas coyonturas. “Pero la base es la misma”, a√Īadi√≥ Cisternas, aludiendo a las necesidades de las personas, como por ejemplo, salud y medio ambiente.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

Tendencias Ahora