A fines de este año podrían estar en conocimiento de la población los estudios de riesgo que desarrolla desde el año 2011 el Ministerio del Medio Ambiente a través de 4 consultorías.

Estos estudios tienen por objeto estimar el riesgo potencial al que estarían expuestos los habitantes y la biodiversidad de las zonas de Quintero, Puchuncaví y Concón, producto de la actividad industrial de la zona en los últimos 50 años.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, explicó que estos estudios pretenden detectar las sustancias potencialmente contaminantes y cómo éstas podrían estar afectando a las personas, antecedentes que podrían conocerse en los próximos meses.

Consultado respecto de índices que hasta el momento han sido recabados la autoridad ambiental respondió que no hay cifras que aún se puedan dar a conocer, porque se están analizando por parte de expertos.

Andrés León de la Agrupación Dunas de Ritoque, en tanto, dijo a La Radio que solicitaron los estudios a través de transparencia y estos estarían casi concluidos.

El ambientalista señaló que dentro de lo que pudieron conocer en ellos, es que se confirma la presencia de metales pesados en los mariscos y un alto nivel de arsénico en la zona; preocupando también la alta tasa de cáncer que se presenta en la comuna de Puchuncaví, seguida Quintero, que estarían dentro de las más altas a nivel región.

León agregó que cree que estos estudios no se estarían dando a conocer aún por temas netamente políticos y que se está esperando a que se realicen las elecciones presidenciales para ponerlos en conocimiento de la población, lo que considera lamentable porque es una información -dijo- que los vecinos, especialmente de Puchuncaví y Quintero, deben conocer.