El Obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, confirmó que la comunidad franciscana se mantendrá en la región de Valparaíso. Esto ante las dudas que se han generado en torno a la reconstrucción de la Iglesia San Francisco del Cerro Barón.

El personero de la Iglesia Católica realizó éstas declaraciones en medio de la inauguración de las obras que restauraron la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Calle Eusebio Lillo en Valparaíso.

Luego de dos años de intenso trabajo de restauración, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada a los pies del Cerro Larraín, se entrega con todo el proceso finalizado. Es una iglesia sepulcral, ya que, en su cripta, se encuentran numerosos religiosos que aportaron en la misión evangelizadora en el puerto.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, y autoridades locales como el alcalde de Jorge Castro, el gobernador provincial, José Pedro Núñez, sacerdotes, y feligreses.

Los trabajos tuvieron dos etapas, en las que se enfrentaron algunas dificultades como lo señaló Macarenna Carroza, directora del Centro de Restauración CREA, organismo encargado de la ejecución del proyecto.

Otro de los personeros de la Iglesia Católica que se dio cita en la ceremonia, fue el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, quien señaló que ésta era la parroquia de su infancia, agregando que residió toda una vida en el sector, luego de nacer en el Hospital Deformes de Valparaíso.

Junto con valorar la entrega final del proceso de la restauración del templo, respondió acerca de la realidad que enfrenta la comunidad franciscana del Cerro Barón, producto de las dudas que se han generado por la tardanza en la confirmación oficial acerca de la reconstrucción de la Iglesia San Francisco, afectada por el incendio del 2 de agosto.

La inversión de la obra total de éste templo construido entre 1899 y 1901 tuvo un valor de 240 millones de pesos, aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y puede ser apreciada por todo aquel que desee visitarla.