El candidato a senador por Santiago Oriente del Partido Ecologista, Luis Mariano Rendón, emplazó este domingo a Carabineros y a las municipalidades a retirar la propaganda que se encuentre en calzadas, aceras, puentes, parques y postes, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 32 de la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios.

En Plaza Italia, Luis Mariano Rendón llamó a Carabineros a cumplir con el marco legal que, en su artículo 35, señala que a petición de cualquier persona la policía debe retirar todo material que se encuentre en las calles y que infrinja la norma.

Rendón señaló que las municipalidades también deben cumplir con el retiro de elementos propagandísticos en los espacios públicos, sobre todo en las 21 comunas a las que él representa en su campaña, tales como Lo Barnechea, La Florida, Lo Espejo y La Cisterna. Manifestó que esta última comuna concentra el mayor número de carteles.

De igual forma, destacó la labor del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien no ha permitido la presencia de carteles y palomas de los candidatos presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales en esta comuna.

Manifestó que la ley permite que la propaganda legal contemple el uso de volantes, entre otros elementos.

El plazo autorizado para realizar propaganda electoral en miras a las próximas elecciones del 17 de noviembre es hasta el 14 de este mismo mes, fecha en que todo anuncio que incite al voto ciudadano debe ser retirado de los lugares públicos.