Frente a la reforma constitucional que pretende crear en las regiones un sueldo mínimo regional, es decir, introducir un mecanismo de corrección monetaria en regiones en consideración al mayor o menor costo de la vida (iniciativa que fue presentada recientemente por un grupo de parlamentarios), se refirió en Osorno el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Mauricio Navarrete, quien emplazó a la prudencia ante este tipo de proyectos ya que argumentó, cuando hay elecciones siempre existen promesas.

Navarrete explicó que lo más probable es que el estado nuevamente financie a las empresas para subir los sueldos a nivel regional, algo que dijo sólo mantendrá la actual desigualdad, llamando a legislar a los parlamentarios para mejorar los salarios más que buscar beneficiar para los empresarios.

El dirigente sindical llamó a los parlamentarios, sobretodo a los diputados de los distintos colores políticos, a ser responsables, ya que dijo muchas veces se pretende ganar votos dando falsas expectativas y que no llegan a ningún lado.

Mauricio Navarrete sostuvo que hay muchos proyectos que parten como una excelente iniciativa en beneficio de los trabajadores, pero que después de las elecciones simplemente se transforman en letra muerta y duermen por años en el Parlamento.

“Es necesario que los legisladores sean coherentes” añadió, ya que muchas veces saben de antemano que ciertas iniciativas no rendirán frutos y aun así le dan esperanzas a la gente con tal de ganar votos.

Cabe mencionar que el proyecto de salario mínimo regional considera modificar el artículo 65 N° 4 de la Constitución Política de la República, estableciendo que se deben fijar las remuneraciones mínimas de los trabajadores del sector privado, aumentando obligatoriamente sus remuneraciones y demás beneficios considerando los mecanismos que permitan mantener el mismo valor adquisitivo en las distintas regiones del país, sean estas extremas o aisladas.

El proyecto de reforma constitucional fue presentado por un grupo de diputados tanto de la Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido Por la Democracia e Independientes.