Parlamentarios del Bío Bío señalaron que es hora de confiar en los científicos y no en la política a la hora de cuidar los recursos marinos. Lo anterior en relación a la veda que fue nuevamente decretada para proteger las sardinas y anchovetas de las costas del país. Además no descartaron nuevas acciones legales contra el titular de la Subsecretaría de Pesca, Pablo Galilea.

La situación de la pesca de sardinas y anchovetas no mejora, puesto que el lunes se levantó la veda y el jueves se repuso nuevamente con un decreto de veda reproductiva, lo que mantiene a los pescadores expectantes de lo que pueda ocurrir de aquí al 17 de noviembre, fecha en que la restricción se levantará nuevamente.

Por lo mismo el diputado de la UDI, Jorge Ulloa, señaló que es hora de confiar en el trabajo de los científicos, para que sean ellos quienes determinen si el recurso se puede extraer, desestimando las decisiones de la autoridad política, en este caso la palabra del subsecretario de pesca, Pablo Galilea.

El diputado del PPD, Cristian Campos, indicó que la nueva veda para anchovetas y sardinas es correcta ante la cantidad y tamaños de recursos disponibles. El parlamentario no descartó presentar nuevas acciones legales contra el subsecretario de pesca.

Campos indicó además que los científicos le habrían señalado que la veda debería extenderse, por lo menos hasta la última semana de enero o la primera quincena del mes de febrero del próximo año, para así asegurar la reproducción de los recursos marinos.