Notas
Mujeres saudíes toman el volante desafiando prohibición de conducir
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un abierto desaf√≠o a las leyes del r√©gimen ultraconservador saud√≠, este s√°bado m√°s de 60 mujeres aseguran haberse puesto al volante de sus veh√≠culos para conducir, seg√ļn indic√≥ la profesora y activista Aziza Youssef.

Se trata del segundo a√Īo en que Youssef organiza esta campa√Īa en que las mujeres demandan su derecho a conducir autom√≥viles, y tambi√©n el m√°s exitoso, tras recibir 13 videos y otros 50 mensajes con fotograf√≠as, detalla Al Jazeera.

Si bien en Arabia Saudita no hay leyes que prohiban explícitamente la conducción por parte de las mujeres, se prefiere un apronte más práctico para negarles esta posibilidad: no se les conceden licencias. Por esto, las mujeres deben confiar su movilización a choferes o a familiares varones.

Y contrario a la creencia de que los hombres manejan mejor, Arabia Saudita es considerado el país con la mayor tasa de accidentes de tránsito del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 17 muertes diariamente en sus carreteras.

Por su parte, Youssef denunci√≥ que ella y otras 4 activistas que condujeron por las calles este s√°bado, fueron advertidas por un alto funcionario de gobierno de no hacerlo, junto con denunciar que 2 “autom√≥viles sospechosos” la siguieron durante todo el d√≠a.

De hecho, la campa√Īa tuvo que ser diferida a que las mujeres pudieran conducir y enviar sus pruebas mediante video o fotograf√≠as, precisamente en respuesta a las amenazas de que fueron v√≠ctimas.

Pese a ello, un oficial de policía cuya identidad se mantuvo en el anonimato, informó que no se cursaron infracciones ni se realizaron detenciones de mujeres por conducir durante este sábado.

Arabia Saudita posee un régimen monárquico fuertemente influenciado por clérigos musulmanes, quienes consideran que permitir a las mujeres conducir es incitarlas al libertinaje.

Tendencias Ahora