En un abierto desafío a las leyes del régimen ultraconservador saudí, este sábado más de 60 mujeres aseguran haberse puesto al volante de sus vehículos para conducir, según indicó la profesora y activista Aziza Youssef.

Se trata del segundo año en que Youssef organiza esta campaña en que las mujeres demandan su derecho a conducir automóviles, y también el más exitoso, tras recibir 13 videos y otros 50 mensajes con fotografías, detalla Al Jazeera.

Si bien en Arabia Saudita no hay leyes que prohiban explícitamente la conducción por parte de las mujeres, se prefiere un apronte más práctico para negarles esta posibilidad: no se les conceden licencias. Por esto, las mujeres deben confiar su movilización a choferes o a familiares varones.

Y contrario a la creencia de que los hombres manejan mejor, Arabia Saudita es considerado el país con la mayor tasa de accidentes de tránsito del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 17 muertes diariamente en sus carreteras.

Por su parte, Youssef denunció que ella y otras 4 activistas que condujeron por las calles este sábado, fueron advertidas por un alto funcionario de gobierno de no hacerlo, junto con denunciar que 2 “automóviles sospechosos” la siguieron durante todo el día.

De hecho, la campaña tuvo que ser diferida a que las mujeres pudieran conducir y enviar sus pruebas mediante video o fotografías, precisamente en respuesta a las amenazas de que fueron víctimas.

Pese a ello, un oficial de policía cuya identidad se mantuvo en el anonimato, informó que no se cursaron infracciones ni se realizaron detenciones de mujeres por conducir durante este sábado.

Arabia Saudita posee un régimen monárquico fuertemente influenciado por clérigos musulmanes, quienes consideran que permitir a las mujeres conducir es incitarlas al libertinaje.