El Ministerio Público desistió de interponer un recurso de nulidad luego del término del juicio por el caso Rivera Hualpén. La comunicación provino al cumplirse la fecha límite para recurrir o impugnar. Desde los condenados, aún no existe ingresos.

La Fiscalía descartó solicitar la nulidad del juicio oral en el Caso Hualpén, a raíz de la inexistencia de mérito legal para una eventual impugnación de la causa, pese a que el Ministerio Público dejó en claro que no comparte determinados aspectos del fallo.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, a cargo de la investigación explicó la determinación adoptada durante la jornada en que expira el plazo legal para recurrir.

El juicio se extendió por 4 meses y perseguía los delitos de fraude al fisco, lavado de activos, exacción ilegal y cohecho en contra del ex alcalde de Hualpén Marcelo Rivera y funcionarios de la corporación hualpenina.

La sentencia dictada por la Tercera Sala del Tribunal Oral penquista, aplicó penas de entre 41 y 541 días a cinco condenados, con la remisión condicional de la sanción, además de diversas multas.

El fallo señala que “tanto el Ministerio Público como la querellante y acusadora particular, tuvieron motivo más que plausible para deducir la acción penal contra los acusados; en el caso del persecutor fiscal por los delitos de exacción ilegal, cohecho y lavado de dinero”.