Notas
Aplicaci√≥n del ranking en acceso no marcar√° diferencias seg√ļn autoridades universitarias del B√≠o B√≠o
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades universitarias y encargados de admisión entregaron su opinión sobre el ranking, tan resistido en Santiago. Todos coinciden en que no será gravitante en la zona, y que si bien apunta al acceso, las desigualdades del ingreso se mantienen.

El ranking es hoy por hoy tema de discusi√≥n. M√°s all√° de lo que han colocado sobre la mesa los liceos emblem√°ticos, hay un acuerdo un√°nime entre las autoridades universitarias penquistas que se adscriben al sistema √ļnico de admisi√≥n.

El encargado de esta área en la Universidad de Concepción, Ricardo Rojas, confirmó que el proceso afectará principalmente a los planteles con alto porcentaje de estudiantes provenientes de establecimientos particulares pagados, que no es el caso ni del campanil, ni de ninguna casa de estudios de la zona.

En el caso de Alberto Pillado, encargado de promoción y comunicaciones de la Universidad Federico Santa María de Concepción, la PSU sigue siendo la principal medida de su matrícula, en el entendido que por su carácter técnico, la institución presenta particularidades.

El vicerrector acad√©mico de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n, Jorge Plaza De los Reyes, se√Īal√≥ que la experiencia ha sido exitosa.

En la Universidad del Desarrollo mantendr√°n por este a√Īo la ponderaci√≥n de 10% para notas de ense√Īanza media y ranking, explic√≥ la directora de Admisi√≥n, Paulina Bugmann, para no cambiar a esta altura las reglas del juego.

Finalmente, el rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, sentenció que esta es una herramienta de equidad, de ingreso de los mejores a la universidad, pero hay problemas serios en la educación formal que quedan pendientes.

Esas deficiencias son asumidas por las propias casas de estudios superiores, que a trav√©s de los llamados proped√©uticos, programas de nivelaci√≥n o de acompa√Īamiento, intentan subsanar las diferencias disminuir los √≠ndices de deserci√≥n.

Tendencias Ahora