La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) criticó a los entes fiscalizadores, tales como Contraloría e Impuestos Internos, calificándolos de “incompetentes” ante la nula fiscalización que ejercen al interior de las cárceles concesionadas del país.

Los diferentes gremios regionales de los funcionarios de Gendarmería, se reunieron con Marcos Fuentes, director nacional de Gendarmería, donde se abordaron temas que preocupan al sistema carcelario a nivel nacional, destacando las cárceles de Santiago, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

José Muñoz, secretario regional de Ansog, criticó la incapacidad de liderar y abastecer con las necesidades básicas tanto al personal como a los reos, lo que demuestra que el sistema de concesiones en las cárceles es un completo fracaso.

En este sentido, el director nacional de la institución, se comprometió a fiscalizar e implementar un sistema pionero en seguridad carcelaria, iniciado en dos cárceles en Santiago, para después destinarlo a regiones, iniciativa que mejorará las condiciones laborales de los funcionarios.

También, se contempla que para enero de 2014, las unidades correspondientes al complejo penitenciario de la región de Los Lagos, cuenten con más personal de apoyo, lo que se traduce en 45 gendarmes más distribuidos en las diferentes secciones que lo requieran.

Finalmente, se analizaron problemáticas que existen en el centro del Sename, por lo que se desarrollará un nuevo protocolo de acuerdo que permita realizar labores de manera más segura, sin la incertidumbre de recibir ataques de los mismos reclusos.