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“Padre” de Swatch critica la industria relojera suiza por olvidar Internet
Publicado por: Agencia AFP
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El empresario suizo Ernst Thomke, uno de los padres del reloj Swatch, critic√≥ este jueves la orientaci√≥n de la industria relojera suiza por estimar que se centra demasiado en el lujo y se olvida de los “smartwatches”.

En una entrevista publicada este jueves por el diario Le Temps, Ernst Thomke, de 74 a√Īos, afirma que los “smartwatches”, relojes conectados a Internet, se fabricar√°n “lejos de las fronteras” de Suiza, en “Estados Unidos, Jap√≥n y Corea del Sur”.

“Estos relojes ser√°n fabricados por Samsung, Apple y otros”, dijo, lamentando que “Suiza se perdi√≥ completamente este vuelco”.

Tambi√©n lament√≥ que la industria relojera suiza se haya especializado en “el segmento del lujo, con precios sobrestimados, muy lejos de la realidad industrial”.

En Suiza, a√Īadi√≥, “preferimos concentrarnos en relojes caros, o prohibitivos para el com√ļn de los mortales, que todo el mundo quiere pero que en realidad nadie necesita”.

Thomke critic√≥ asimismo la falta de precisi√≥n de estos relojes de lujo, “inversamente proporcional al precio facturado”.

Pese a ello, el empresario cree que la industria relojera suiza tiene un futuro prometedor debido a la importancia que otorga la sociedad a la posesión de un buen reloj.

“Mientras algunas personas necesiten un Mercedes, un Porsche o un reloj de lujo en la mu√Īeca para sentirse superiores, las perspectivas seguir√°n siendo color de rosa” para el sector, vaticin√≥.

La federación relojera suiza publicó el pasado martes las cifras de exportación del mes de septiembre, en alza de 8,5% , a 1.900 millones de francos suizos (1.580 millones de euros).

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