Notas
Las 10 características de un trabajador que más valoran las empresas
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando las empresas buscan contratar a alguien nuevo se preocupan de que el candidato tenga tanto habilidades duras como blandas para desempe√Īarse en el puesto.

Las habilidades blandas se relacionan con la llamada ‚Äúinteligencia emocional‚ÄĚ, en otras palabras, la capacidad de manejar las emociones, la asertividad, la conducta y las relaciones interpersonales efectivas. Aqu√≠ se toma en cuenta la capacidad de adaptaci√≥n de una persona y las buenas relaciones interpersonales, cualidades que permiten trabajar en equipo, fomentar el respeto y el apoyo profesional.

En tanto, las denominadas “duras” hacen alusi√≥n a las t√©cnicas de determinados oficios, conocimientos y manejo de herramientas. Por ejemplo, el t√≠tulo profesional o t√©cnico, cursos de capacitaci√≥n o maestr√≠as, dominar un segundo idioma, etc.

Seg√ļn sondeos de Trabajando.com √©stas son las 10 habilidades m√°s valoradas por las empresas a la hora de contratar a alguien:

Habilidades sociales:

- Empatía
- Interrelación con otros
- Persuasión
- Capacidad de comunicación

Habilidades profesionales:

- Trabajo en equipo
- Control del estrés
- Capacidad analítica
- Argumentación
- Innovación y creatividad
- Iniciativa

‚ÄúLas organizaciones requieren profesionales integrales, es decir, personas con una buena y s√≥lida formaci√≥n acad√©mica, pero que cuenten con habilidades sociales que le permitan integrarse bien al equipo de trabajo y ser un aporte d√≠a a d√≠a. En definitiva, las empresas saben que s√≥lo contar con un excelente grupo humano les permitir√° marcar la diferencia y alcanzar el liderazgo, por eso la preocupaci√≥n de contar con los mejores‚ÄĚ, se√Īala √Ālvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

Vargas agrega que ‚Äúlo dif√≠cil es que las denominadas habilidades blandas no se estudian ni aprenden de un d√≠a para otro, sino que se adquieren y desarrollan a lo largo de la vida, son consecuencia de las experiencias vividas, aunque nunca es tarde‚ÄĚ.

Tendencias Ahora