Notas
Antofagasta marcha contra extranjeros… ¬ŅS√≥lo por un empate?
Publicado por: Gloria Arriagada
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Se estima que en regi√≥n de Antofagasta hay unos¬†53 mil extranjeros,¬†de los cuales 16 mil son bolivianos, 15 mil 500 son colombianos y 15 mil peruanos, seg√ļn cifras de la Intendencia.¬†

Tras el 3-3 que retras√≥ las esperanzas de “La Roja” para clasificar dos veces consecutivas a una Copa del Mundo, en Antofagasta se desat√≥ una pelea entre hinchas de las dos nacionalidades, sacando a colaci√≥n odios xen√≥fobos y recriminaciones hacia los extranjeros. Lo que parec√≠a una ri√Īa futbolera, un simple ‚Äúempate‚ÄĚ, culmin√≥ en la organizaci√≥n de una marcha contra la actual Ley de Inmigraci√≥n.

El evento, que fue planificado con ayuda de las redes sociales, causó un amplio rechazo por parte del Gobierno y de casi toda la comunidad antofagastina. Pese a ello, hubo peligrosas declaraciones por parte de personalidades regionales.

Entre ellas est√°n las del candidato a senador Daniel Guevara, quien en televisi√≥n abierta no dud√≥ en acusarles de traici√≥n. ‚ÄúFue la gota que rebals√≥ el vaso el partido. Ir ganando 3-0 contentos los chilenos, √≠bamos a punto de clasificar. Nos meten 3 pepas en el segundo tiempo, y despu√©s te encuentras con que la gente que est√° en Antofagasta, que ha sido acogida por la ciudad, est√° celebrando como que nosotros vali√©ramos un peso‚ÄĚ, indic√≥.

O también como las declaraciones del intendente de Antofagasta, Waldo Mora, quien culpó a las colombianas de aumentar el índice de infidelidades.

Hist√≥ricamente, la extrema derecha ha tenido la habilidad de identificar un enemigo com√ļn para se√Īalar el origen de todos los males de una comunidad, siendo el caso m√°s emblem√°tico la aparici√≥n de Adolf Hitler: un l√≠der carism√°tico, que por medio de un manejo comunicacional brillante, apunt√≥ a los jud√≠os como los principales culpables de la crisis econ√≥mica de Alemania. Tiempo despu√©s asumir√≠a el poder, y empezar√≠a una de las mayores matanzas que la historia moderna recuerda.

¬ŅQu√© est√° pasando en Chile? ¬ŅPor qu√© se culpa a los inmigrantes de cuanto flagelo acosa a Antofagasta? Nuestros dardos apuntan hacia la ignorancia.

La comunidad asegura que su expulsi√≥n es indispensable para disminuir el n√ļmero de delitos en la ciudad. Sin embargo, seg√ļn datos de la Defensor√≠a Penal P√ļblica, un 6,4% del total de causas que ingresaron a su sistema durante los dos primeros cuatrimestres del 2013, corresponden a actos delictuales cometidos por inmigrantes.

Por otra parte, se les inculpa de usufructuar de beneficios sociales en nuestro sistema de salud, argumento que no se condice con las estadísticas, que atribuyen sólo el 1% de las asistencias en salud a foráneos.

Finalmente, los puestos de trabajo, el t√≠pico ‚Äúnos vienen a quitar las pegas‚ÄĚ carece de sustento. El sentido com√ļn dice que cuando existe una oportunidad laboral, quien la ofrece debe velar por ocupar el cargo con el candidato m√°s id√≥neo, por lo que todo lleva a pensar, que lo que debi√©ramos hacer es cuestionarnos respecto de la calificaci√≥n laboral o la disponibilidad para trabajar de los chilenos.

Como si lo anterior no bastase, pareciera que los dardos no apuntan de igual forma a todos los inmigrantes, porque cuando se habla de extranjeros y se convoca a marchar para expulsarlos, se está olvidando que la alta capacidad productiva de esta región, de la cual sus autoridades suelen jactarse, se debe en un alto porcentaje a empresas extranjeras, cuyos gerentes y altos ejecutivos también son inmigrantes.

Entonces, cae de caj√≥n preguntarse, ¬Ņqueremos expulsar a todos los extranjeros o estamos hablando s√≥lo de aqu√©llos que tienen piel oscura? ¬ŅQueremos deshacernos s√≥lo de los inmigrantes que no tienen sueldos millonarios? ¬ŅQu√© pasa con aquellos profesores extranjeros del colegio m√°s caro de la ciudad? ¬ŅDejaremos acaso que los ni√Īos dejen de hablar todo el d√≠a ingl√©s?

El flagelo de la educación

Desde la perspectiva de la educaci√≥n es v√°lido preguntarse, ¬Ņqu√© se puede hacer para superar la xenofobia? ¬ŅLegislar? Tampoco queremos caer en lo que en Estados Unidos se conoce como los ‚Äúhate crime‚ÄĚ, donde el cometer un crimen por motivos raciales tiene importantes consecuencias sobre su autor.

La alternativa es otra, y caemos en la misma piedra de tope de siempre: educación. Urge promover un currículum multicultural en las escuelas, capaz de representar la nueva realidad de la ciudad, en el cual se valoren diferentes aportes culturales y se promueva la integración social.

¬ŅPor qu√© no integrar en los actos c√≠vicos los himnos nacionales de los alumnos matriculados? ¬ŅCelebrar las fechas nacionales de diferentes pa√≠ses? ¬ŅO resaltar en las clases de historia todos los procesos comunes que hemos vivido en Latinoam√©rica (Conquista, Colonialismo o Independencia)?

Este tema refleja la importancia de desarrollar una política educativa que promueva una visión democrática e integradora de la sociedad, que se promueva el aprendizaje de contenidos desde una visión colaborativa, y no desde el desarrollo de competencias individuales que promueven la segregación o el individualismo.

Antofagastinos, por favor, no hablemos de desarrollo o de una ciudad en vías de desarrollo, cuando en nuestra tierra se gestan actos primitivos como éste y se violan los derechos de quienes, quiéranlo o no, habitan hoy nuestra comuna.

Esperamos equivocarnos, pero de seguir por el actual camino, un Adolf chileno tendr√° pasto seco para desatar el incendio.

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