Un taller de bicicletas abrió sus puertas en la cárcel El Manzano 2 de Concepción, donde los propios internos serán los encargados de reacondicionar antiguas bicicletas, para que luego sean utilizadas gratuitamente por la comunidad.

Algunas están oxidadas y otras sin ruedas. En esas condiciones llegan las bicicletas hasta el taller ubicado en los módulos 55 y 56 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío, también conocido como El Manzano 2.

Hace dos meses comenzó el trabajo con 15 internos capacitados, quienes ahora asumieron la labor. En el taller se encontraba David, quien lleva 8 años en el penal y en sus manos tenía una bicicleta de la década del 70. Él se encargó de repararla. En poco más de un año cumplirá su condena y cree que lo aprendido en la cárcel le servirá para iniciar una nueva vida.

El trabajo se realiza en conjunto con la Oficina Ciudadana de la Bicicleta del municipio penquista. Ellos recolectan las bicicletas para llevarlas al taller, sumando ya cerca de 50 unidades, según detalló Mario Cabrera, integrante de la oficina:

A fin de mes podrían ser ocupadas las bicicletas que fueron donadas al municipio y reparadas en la cárcel. Una labor con la que buscan la reinserción laboral de los internos y cuyo trabajo se verá reflejado en la ciclovías que se realiza cada domingo en Concepción.