Este martes se realizó en el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile una mesa redonda por el derecho a una mejor calidad de la salud bucal.

¿Quién responde por mis dientes en el próximo gobierno? Es la interrogante que se hacen los profesionales del área y el ciudadano común, y donde sólo 5 de los 9 representantes al sillón presidencial pudieron dar sus puntos de vista.

A la cita asistieron Libertad Méndez y Andrés Hidalgo, en representación de la candidatura de Marcel Claude; el Dr. Manuel Ipinza, por el comando de Marco Enríquez-Ominami; Dr. Eduardo Gutiérrez, por la candidatura de Roxana Miranda; la Dra. Myriam Allende, por Michelle Bachelet y el Dr. Mario Villalobos, quien representa al comando de Evelyn Matthei.

En nuestro país, 7 de cada 10 chilenos no tienen atención odontológica, entonces el compromiso es resolver el acceso universal de la población y mejorar la calidad en el ejercicio profesional.

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Roberto Irribarra, señaló que esta mesa redonda fue muy fructífera, donde se conocieron las visiones de cinco candidaturas, pero recalcó que estos nuevos pasos al acceso universal de la población a la odontología se logra a través de la modalidad de libre elección de Fonasa.

Irribarra dijo que de igual forma existe una aprobación de todos los representantes sobre la acreditación obligatoria de la carrera y en el examen habilitante, el apoyo es transversal para tener un mayor control con los profesionales que se forman en el extranjero.

Roberto Irribarra mencionó estar satisfecho con esta mesa redonda, porque las candidaturas están considerando la atención odontológica en sus planes de gobierno.

El Colegio de Dentistas de Chile pide:

1.- Implementar un acceso que permita una atención integral en salud bucal a los grupos más dañados de nuestra población en el sistema de libre elección de Fonasa.

2.- Aumentar los cargos en el sistema de atención primaria y secundaria en el sistema público, con el correspondiente aumento de la infraestructura odontológica de la red.

3.- La creación de la Dirección Odontológica Nacional, que permita conducir los esfuerzos en salud bucal de todo el sistema público.

4.- Organizar y realizar un diagnóstico nacional de salud bucal.

5.- Introducir la acreditación obligatoria de todos los programas de odontología en el país.

6.- Examen nacional obligatorio de odontología habilitante para el ejercicio profesional, con el fin de garantizar la calidad de los prestadores formados en el país o el extranjero.