El ministro en visita Miguel Vásquez acusó al ex director de la disuelta DINA, general Manuel Contreras, y a 78 ex agentes por el secuestro de siete militantes comunistas y el homicidio de un detenido. Los hechos ocurrieron entre mayo de 1976 y enero de 1977 en la calle Conferencia.

Con esto el magistrado se apresta a dictar condenas por la desaparición de Mario Zamorano Donoso, Jorge Muñoz -quien era la pareja de la fallecida secretaria general del Partido Comunista Gladys Marín-, Uldarico Donaire, Jaime Donato, Elisa Escobar, Lenin Díaz, Eliana Espinoza y el crimen de Víctor Díaz, padre de la actual secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Viviana Díaz,

Vásquez determinó que los ex militantes de la DINA tuvieron responsabilidad en estos ocho delitos ocurridos en calle Conferencia, también en calle Gaspar de Orense y en otros sitios de la Región Metropolitana.

Esta fue la primera querella que se interpuso contra el general Augusto Pinochet, presentada en 1998 por Gladys Marín y que anteriormente instruyeron los ministros en visita Juan Guzmán Tapia y Víctor Montiglio Rezzio.